Opus Alchimico

2005
Paso Urbano, central de artes - Bahía Blanca - Argentina

En el vidrio soplado por el maestro- soffiatore di vetro venecianos dixit- su transparencia no permite ver a simple vista las imperfecciones. Con la creación de numerosos elementos de cristal soplado para mis obras, intuyo que la huella del movimiento de rotación, al darle forma al objeto desde la masa vítrea, el aire y el fuego deberían dejar su huella sobre la burbuja de vidrio.
Convertí, entonces, objetos cuasi científicos en modelos. En la pretensión de ir mas allá de la superficie de las cosas, de lo que
permanece oculto a la mirada rápida, realicé fotogramas o rayografías*.
La imagen surgió del interior, construyéndose desde la luz que los atraviesa dada la cualidad de su transparencia, por lo que el registro no es plano, sino que evidencia su volumen, su materialidad. El resultado con sus medios tonos y sombras conforman una escena ambigua que es también cita a la historia del lenguaje artístico propio.
Los fotogramas se exponen junto a instalaciones.

Fotogramas e instalaciones

Listado de obras:
Serie de nueve fotogramas. Impresión directa sobre gelatina de plata Instalaciones de cristal soplado Caja libro con ampolleta de cristal soplado y bocetos.
*Los fotogramas de Man Ray fueron llamados «rayografías» por su amigo Tristán Tzara