Opus Alchimico

2007
Museo de Arte Contemporáneo de B. Blanca - Argentina

Opus Alchimico es un corpus de obra emergente de la beca del Fondo Nacional de las Artes de Argentina de 2003 y de la concurrencia a la Biblioteca del Istituto e Museo di Storia della Scienza de Florencia, Italia (IMSS) en2003.
Profundizar tanto en las ideas de Galileo Galilei como en la relación entre arte-ciencia y los nexos entre creación artística y científica permiten afirmar la existencia de una génesis común en ambas prácticas.
Las búsquedas de Galileo hasta M. Duchamp y su interés en la alquimia (entre los presupuestos de la ciencia moderna en G. Galilei y el sistema conceptual duchampiano) son los antecedentes para la creación de obras en las que el vidrio científico y artístico es protagonista.
Ha sido relevante la lectura de “Il Saggiatore” por ser el manifiesto que contesta toda una tradición intelectual. En él Galileo aborda entre otros aspectos: la constitución de la materia, el papel de la matemática en la investigación científica y sobre todo la diferenciación que establece con Aristóteles cuando sustituye sus proposiciones predicativas y funda un nuevo modo de definir los objetos físicos en general.
En este trabajo-considerado por los expertos el mas brillante de Galileo- los objetos son definidos por las propiedades materiales universalmente cognoscibles. Por otra parte el acercamiento que permanentemente ha tenido Duchamp a la ciencia (resulta significativa la coincidencia cronológica en su búsqueda figurativa con la búsqueda científica de Einstein sobre la relatividad del movimiento, por ej.) lo ubica como el primero y mas inventivo revelador de su tiempo, erigiéndose en artista-investigador que defiende la representación de la idea y la forma en el espacio mediante la geometría y la matemática.
A partir de sus actos se inicia la revisión absoluta, necesaria, del contenido y significado del objeto, como en un paralelismo con Galileo.
La obra expuesta, suma el punto de vista de Ana Laghi, experta en vidriería del IMSS de Florencia, Italia y la colaboración de los artesanos vidrieros de la Planta Piloto de Química Conicet. Bahía Blanca.

Instalaciones