El Péndulo Pluma

2013
Premio Igualdad Cultural - Casa Nacional del Bicentenario. CABA-Argentina.

El péndulo-pluma de cristal soplado y tinta, es una obra emergente de la beca del Fondo Nacional de las Artes de Argentina (2003) y de la concurrencia a la Biblioteca del Istituto e Museo di Storia della Scienza de Florencia, Italia (IMSS) (2003 y 2013). Profundizar tanto en las ideas de Galileo Galilei como en la relación entre arte y ciencia llevó a la creación del objeto fundante de la performance. El péndulo que para los científicos tuvo un principio utilitario, tiene varias funciones simbólicas por estar asociado a la medición del tiempo. El tiempo, medida inventada por el hombre, como hecho cultural varía de comunidad en comunidad, por lo que cada cultura tiene sus propias huellas temporales. El término tempo tiene origen en la teoría de la música, y la musicalidad del péndulo a su vez aporta otras huellas.

La performance plantea su experimentación lúdica: La artista, previa apertura del robinete, manipula el péndulo que permite el paso de tinta china. Por acción de la gravedad, la misma caerá dejando su rastro en líneas de pulsión armónica, en giros que dejan su rastro de tinta, huellas sobre papel. Los asistentes podrán llevarse un pequeño registro del movimiento terrestre sobre papeles donde además constan los sellos de los lugares donde se realizó la acción.

La performance del péndulo se ha presentado en varios espacios, y forma parte de colecciones permanentes. Su primera presentación se realizó en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, por invitación de su decano, en el Año Internacional de la Física, y entre otras en el Museo de Arte en Vidrio de Murano, Venecia, Italia.

Instalación

Obra patrimonio – Museo de Arte Contemporáneo de Rosario

Cristal tipo Pirex
Capacidad 5.000 ml
Medidas: 0.71 m largo x 0.22.5 m diámetro
Papeles sellados, medidas variables.