El péndulo-pluma de cristal soplado y tinta, es una obra emergente de la beca del Fondo Nacional de las Artes de Argentina (2003) y de la concurrencia a la Biblioteca del Istituto e Museo di Storia della Scienza de Florencia, Italia (IMSS) (2003 y 2013). Profundizar tanto en las ideas de Galileo Galilei como en la relación entre arte y ciencia llevó a la creación del objeto fundante de la performance. El péndulo que para los científicos tuvo un principio utilitario, tiene varias funciones simbólicas por estar asociado a la medición del tiempo. El tiempo, medida inventada por el hombre, como hecho cultural varía de comunidad en comunidad, por lo que cada cultura tiene sus propias huellas temporales. El término tempo tiene origen en la teoría de la música, y la musicalidad del péndulo a su vez aporta otras huellas.
La performance plantea su experimentación lúdica: La artista, manipula el péndulo previa apertura del robinete permitiendo el paso de tinta china. Si se trata de una huella estética el objeto tiene la posibilidad de generarla: por la acción gravitatoria, con cada oscilación el péndulo como pluma imprime un movimiento, un giro, un gesto intangible en el espacio, una línea de tinta que por un instante permanecerá suspendida en el territorio del aire, para continuar su trayectoria dejando en el suelo visibles e infinitas líneas de pulsación armónica. Los asistentes podrán llevarse un pequeño registro del movimiento terrestre sobre papeles donde constan los sellos de los lugares donde se realizó la acción.
Tiene como antecedente el Péndulo Pluma expuesto en la Universidad de Buenos Aires en el Año Internacional de la Física (2005), en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (2007), en Art Miami (EEUU) y ArteBA de Argentina (2008), en la Casa del Bicentenario-Premio Igualdad Cultural (2013), en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario -MACRO (2015) de Argentina.