Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
"SIN DEFINITIVO ABSOLUTO" (Tesis)

La originalidad de una época cultural no se calcula de acuerdo al contenido de las ideas que vehiculiza, sino por
su voluntad selectiva, es decir según el cuadro interpretativo que interpone entre un contenido preexistente y su
resultado moderno.
Este criterio podríamos trasladarlo a ámbitos mas restringidos, como el del arte, o el de la ciencia.

En determinada época cultural
un científico percibe una fisura
un artista también ( otra).
Ambos eligen romper la norma.

El análisis de ésa elección se basa en el interés por el conocimiento de dos protagonistas emergentes de su época:

El filósofo-científico. El artista-científico
Galileo Galilei- Marcel Duchamp.

Las investigaciones realizadas en la Biblioteca de Historia de la Ciencia de Florencia, Italia, previas al desarrollo del proyecto, permiten afirmar la existencia de una génesis común en sus prácticas.
Se parte de los antecedentes en las búsquedas de Galileo, hasta Duchamp y su interés por la alquimia y la ciencia, logrando acotar el arco investigativo entre los presupuestos de la ciencia moderna ( en Il Saggiatore) y el sistema conceptual duchampiano.
La paralelización entre ambos creadores surge por sí misma, y se establece la pretensión de unir dos perspectivas.

El 27 de octubre de 1.623 Il Saggiatore está listo, convirtiéndose en el libro mas brillante escrito por Galilei hasta entonces.
La recusación de sumisión dogmática a los principios de autoridad, la reivindicación de un lenguaje nuevo, los derechos
de investigación y de libre discusión intelectual contra el prevaricato de la cultura institucional: esos son los elementos
que hacen de Il Saggiatore el manifiesto de una nueva mirada sobre el mundo.
Tres siglos después pareciera que estas palabras de G. Boido (1.996) se refieren a Duchamp, el artista que reclama la devolución del arte al mundo de las ideas, del conocimiento.

El artista y el científico rompen la comodidad intelectual de su época.

En su libro, Galileo aborda entre otros aspectos: la constitución de la materia en la investigación científica y sobre todo
la diferenciación que establece con Aristóteles al sustituir sus cualidades predicativas y fundar un nuevo modo de definir
los objetos físicos en general.

La analogía desde lo conceptual entre las investigaciones del científico y las del artista traducidas en su obra, son evidentes, como el mismo Duchamp sostiene : el alejarse en un momento de las técnicas artísticas reconocidas se
debe sobre todo
a su revalorización por la ciencia, dando menos importancia al elemento visual, no dependiendo de lo puramente retiniano.

Galilei en Il Saggiatore nos propone un experimento mental cuando se refiere por primera vez a la distinción entre cualidades primarias y secundarias de la materia o cuerpo:

" tan pronto como concibo una materia o sustancia corpórea siento inmediatamente la necesidad de concebir al mismo tiempo que tiene límites, y una u otra forma, que es, en relación con otras, grande o pequeña, que está en éste o aquel
lugar, en éste o aquel tiempo, que se mueve o está quieta, que toca o no toca otro cuerpo, que es una, pocas, muchas.
No puedo separarla de éstas condiciones por ningún esfuerzo de la imaginación.
Pero mi mente no siente la compulsión de aprehenderla como necesariamente acompañada de otras condiciones, como que sea blanca o roja, amarga o dulce, muda o sonora, de olor agradable o desagradable. Sin los sentidos para guiarnos, la razón
o la imaginación por sí mismas quizá jamás llegarían a estas cualidades. Por esta razón pienso que los
sabores , olores, colores y demás son sólo puros nombres en lo que concierne al sujeto en el que nos parece que residen; y que sólo
tienen residencia en el cuerpo que los percibe. De éste modo, si se suprimiera la criatura viviente, todas esas cualidades desaparecerían y serían aniquiladas".
Ese experimento mental que nos propone el científico es una traducción abstracta.

Duchamp cuando adopta el vidrio como elemento expresivo, está proponiendo idéntico experimento mental: una lectura
alejada de la primera percepción de los sentidos .
Vá mas allá aún eligiendo un objeto, abstrayéndolo de su uso, pretendiendo que tiene aire de París, mostrando su
interéspor las cualidades de las cosas como cosas ,
" para subrayar su autonomía con respecto del sujeto" dice en 1.967.
Y " como la verdad ya no es una apariencia, es un refinado juego de señales que la disimulan o permiten describirla"
( P. Redondi, 1.983) el científico elige " Air de París" (1.919) desde donde mostrar las cualidades físicas de los objetos
y dice:
"- la ampolleta tiene límites: el original mide 13.3 cms. de altura, 6.35 cms. de diám., contiene 50 cms cúbicos de aire
de París.
-tiene una u otra forma: los tres tipos de ampolletas de las que hay registro son diferentes. Véase la primera
( la elegida?), lleva en su forma el signo de su tiempo.
-
es en relación con otras grande o pequeña : esta relación se puede establecer comparándolas entre sí: dos son similares
en su altura pero no en su diámetro.
Las realizadas entre 1.938 / 42 según el artista, ( 1.935 / 41 según algunas publicaciones ) para "Boite- en -Valise" son notoriamente mas pequeñas.
-
está en este lugar: una ha sido especialmente diseñada para acompañar esta experiencia.
-
está en otros lugares:
*
Philadelphia Museum of Art. Louise and Walter Arensberg collection.
1.919.París. 1.949. New York. En varias publicaciones aparecen en ésta colección tanto la primera ampolleta como su copia.
*Stocholm. Tercera versión Ulf Linde. 1.963.
*Museé National D´Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París. En "Boite-en Valise" la pequeña. 1.935/ 41.
*Galería Schwarz, Milán. Edición de 8 ejemplares numerados y firmados. 1.964.
* En veinte ediciones de lujo, numeradas y firmadas, en colecciones particulares, la pequeña. 1.935/ 41.
*En trescientos ejemplares no numerados, en colecciones particulares, la pequeña.
- estuvo en otro lugar, en otro tiempo . Era una ampolleta de cristal rota, vaciada y reparada por un farmacéutico parisino.
- se mueve porque sus átomos están animados por el calor, los choques, o por su propio peso" sigue diciendo Galileo.
- " está quieta.
- toca o no toca otro cuerpo.
- es una (1) porque lo que se conservó fue la idea, no el objeto dice Janis Mink en 2.002.
- pocas (3 ) tres serán pocas para un ready-made?
- muchas (333 ) trescientas treinta y tres serán muchas para un ready-made?"
-"...uno es la unidad, dos el doble, la dualidad, y tres el resto. A partir del momento en que uno se acerca a la palabra
tres, tendrá tres millones, es lo mismo que tres"
dice el artista en 1.967.
"...tres son los años que me llevaron redactar mi libro" dice el científico en 1.623.
- Etc.
Esta tesis provisoria es parte de la experiencia desarrollada con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y acompaña
a la ampolleta "Aire de Buenos Aires".
Podríamo s agregar que Sin Definitivo Absoluto se basa en un intento sincrético de decodificar dos obras de autores universales, y en la intención de su nombre está la clave: es el comienzo de un proyecto, y en este texto se intenta una versión aproximativa.
Cuestiones como las abordadas no pertenecen a nadie en exclusividad, en todo caso corresponden a los herederos
de una cultura basada en la valorización del conocimiento , a todos los hombres y mujeres modernos.