Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
EL PÉNDULO COMO PLUMA - EL ESPACIO COMO TERRITORIO
Entre algunas certezas referidas al objeto, sabemos que tiene al menos dos funciones: una simbólica, otra utilitaria. Y a veces conviven en una resonancia.

Mi padre diseñó una plomada que no llegó a ver ni a sospechar que años después yo la armaría y la miraría como péndulo.

UNO

Dice Galileo en Il Saggiatore que siente la necesidad de concebir una materia corpórea en la medida en que ella tiene una forma o existe en un lugar y un tiempo, en la medida en que ella se mueve, está en reposo, etc.
Mucho antes de la publicación de esta obra, estando en misa observa que el aire hace oscilar "rítmicamente" la lámpara de aceite que cuelga del techo.
Su educación musical le permite deducir que la lámpara emplea el mismo tiempo para ir de un extremo a otro del recorrido, hasta comenzar a reducirse.
Asocia el fenómeno con los latidos de su pulso y luego experimenta con dos bolas de igual tamaño hasta comprobar que, aunque no tienen el mismo peso oscilan durante idéntico espacio de tiempo.
Descubre así el isocronismo del péndulo.


DOS

Foucault emplea el péndulo para demostrar la existencia de la rotación de la tierra.
Es una esfera de cobre de 25 kgs. suspendida de la cúpula del Panteón de París por medio de un alambre de 79 m. de largo.
Sobre una capa de arena húmeda el fiel de la esfera pendular marca las trazas de sus oscilaciones.
A medida que transcurre el tiempo las marcas se van modificando.
Como el plano de oscilación es constante la variable es el plano de soporte, o sea el Panteón o lo que es igual, la Tierra.

TRES

El péndulo-pluma de cristal es un artefacto, una escultura lúdica.
Traza con su movimiento rayas y curvas contenidas, potenciales,parciales, repetidas, pudiendo el dibujante ocasional modificar la huella de su trayectoria espacial y obtener otros giros y, variando la densidad de la tinta con el calor de su mano, obtener otras huellas.
Qué leyes se cumplirán cambiando el rumbo de su oscilación?
En cuántos planos se manifiesta este péndulo-pluma?
Cómo percibimos el territorio que abarca el giro en el espacio?
Y si invitamos a una bailarina?

Si se trata de una huella estética el objeto tiene la posibilidad de generarla: por la acción gravitatoria, con cada oscilación el péndulo como pluma imprime un movimiento, un giro, un gesto intangible en el espacio, un punto, una línea de tinta que por un instante permanecerá suspendida en el territorio del aire, para continuar su trayectoria en el piso, dejando en el suelo visibles e infinitas líneas de pulsación armónica.

El péndulo-pluma
Cristal tipo Pirex
Capacidad 5.000 ml
Medidas: 71 largo X 22.5 cm diám.
ALICIA ANTICH
B. Blanca, 13 / 05 / 2005

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - Septiembre 2.005
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales- Pabellón 2 de Ciudad Universitaria