Inicio 1º Etapa 2º Etapa Contacto


Poética… es un proyecto de guarda y conservación de los ríos patagónicos y del glaciar Perito Moreno como parte de nuestro patrimonio intangible, desde Bahía Blanca en una y 2ª etapas por Ruta Nacional 3, (ya realizadas) y considerando una 3ª etapa por Ruta Nacional 40 teniendo en cuenta  las manifestaciones del Perito Francisco Moreno en sus viajes a la Patagonia Argentina (1876-1877).
En esta obra la idea rectora es establecer una geografía trazando el itinerario en el mapa patagónico a través de imágenes que se han tomado para describir las acciones de guarda de los ríos.

Para la y 2ª etapas se cumplieron 5 momentos:

  1. Elaboración de ampolletas en cristal soplado con los maestros vidrieros del PLAPIQUI (Planta Piloto de Ingeniería Química) CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Bahía Blanca.

  2. Toma de 250 cm3 de agua del Glaciar Perito Moreno en el primer recorrido
    Toma de 250 cm3 de agua de nueve ríos patagónicos por Ruta 3 en el segundo recorrido.

  3. En el momento de recoger y etiquetar el agua, se lanza al río una ampolleta cerrada con el texto:                                                     
                                    Proyecto Poética de los Ríos Patagónicos
                           Comunicar fecha y lugar donde fue hallada esta ampolleta a
                                Alicia Antich. E:mail aliantich@yahoo.com.ar
                                o al tel. 0291 4542535. B. Blanca. Argentina

    en un sistema simbólico de trueque: recojo agua del río y a cambio lanzo una ampolleta con los datos para que quien la encuentre río abajo se comunique, tomando contacto e interiorizándose del proyecto.

  4. Los datos, el registro fotográfico y las botellas con agua del río etiquetadas son consignados en la bitácora que se visualiza en el mapa.

  5. Los ríos en las ampolletas de cristal se etiquetan y documentan junto al registro fotográfico para su conservación y guarda, para la exhibición del proyecto en su conjunto.