Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Ensayo sobre movimiento continuo

CAAT
- 2010

El núcleo de trabajos presentado en el CAAT continúa el proyecto de establecer un vínculo entre
arte-ciencia-vida cotidiana.
En 2003, la obtención de la beca del Fondo Nacional de las Artes en base a un proyecto sobre Galileo y la admisión a la Biblioteca de Historia de la Ciencia en Florencia cambian la concepción de cómo hacer obra.

De esta manera, los trabajos expuestos en el CAAT se piensan no como obra terminada sino como un work in progress, un trabajo siempre en proceso y cada obra se enlaza conceptualmente con las demás.
Las obras expuestas son:
Caída de los graves
Jardín primitivo I, II, III
Levedad

Caída de los Graves:
Está realizada con aproxim. 300 cartulinas troqueladas impresas y encastradas.
La impresión en marca de agua y en negro corresponde al símbolo de la Accademia del Cimento
( Florencia, 1657-1667) fundada por Leopoldo II di Medici y que continúa las investigaciones de G. Galilei.
De Galileo se toma el concepto científico de la caída de los cuerpos en esta obra que contiene una hilera de ampolletas de vidrio soplado, y en la deriva de la instalación una de ellas se ha desprendido y, abollada, cae en uno de los huecos de las cajas del piso.
Se han realizado cinco instalaciones de estas características: la primera integra la selección del Salón Nacional  inaugurado en el Palais de Glace en noviembre de 2007 y la segunda se armó en el Museo del Papel y de la Estampa en La Boca para su inauguración en el mismo año.
La tercera es parte de la muestra Opus Alchímico expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, sept. 2007. La cuarta se expuso en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur durante 2008.
La expuesta en el CAAT es la quinta de estas instalaciones elaboradas y montadas en el sitio específico (site specific).

Levedad
Es un núcleo de 28 (originalmente) ampolletas de vidrio soplado que contienen plumas blancas y rojas como símbolo de lo leve y de los ensayos de Galileo de arrojar simultáneamente una pluma y una piedra al vacío, desde la torre de Pisa.
Están suspendidas de la pared por un único punto jugando con la ley de gravedad.
Las tanzas usualmente destinadas para colgarlas penden en el vacío.

Jardín primitivo I y II
Jardín primitivo I es ganadora del Salón Fundacruz 2009.
Está realizada en goma blanca y sus líneas en goma negra.
Jardín…es una obra de ruptura y enlace porque la línea efímera o en latencia del Péndulo de Tinta* comienza a visualizarse.
Los elementos periféricos del péndulo cobran protagonismo. Las líneas de tinta que caen de él cobran forma y, ordenadas, constituyen otra imagen.
Comienzan siendo orquídeas de líneas de tinta sobre papel  para pasar a la tridimensión lograda por varios planos en los que la luz y sombra la completan. Las orquídeas se superponen en planos que al ir bajando se descomponen en una trama de hilos de goma.
Jardín primitivo II fue expuesta por RO Galería en Expotrastiendas 2009 y es de similares características a la primera.
Jardín primitivo III
Es un site specific pensado desde el plano de la sala y elaborado en dos días de trabajo. Se abandona el soporte para pasar directamente a la pared y es la única de carácter efímero.
Se elaboró desde un boceto escaneado, ampliado y pegado a la pared. Las zonas sin cubrir son parte del proceso de mostrar la línea como construcción de la obra.
En este trabajo se hace evidente la caída de la línea-tinta desde un elemento de vidrio y las ampolletas de cristal soplado, abolladas en la zona de la pared, señalan la línea infinita.
Se estableció la producción de las obras expuestas desde el espacio de exposición del Centro de Arte Textil.